IDENTIDAD CORPORATIVA

imagen de marca.

Una identidad corporativa construida desde lo meramente estético cojea en lo estratégico, y una identidad estratégica sin componente estético presenta dificultades para conectar con el público.

Alinea la identidad corporativa de tu empresa con tu estrategia

La identidad corporativa de una empresa u organización nace de un documento estratégico que recoge los valores, la filosofía, la misión, la visión y el propósito, si lo hay, y posteriormente se convierte en una traducción textual y visual.

Es una combinación de estrategia, creatividad y destreza para ofrecer una solución memorable y distintiva que sirva para representar a un producto, un servicio, una empresa o una organización.

La clave para generar una identidad corporativa sólida y coherente es mantener la representación de los mismos valores, tono y estilo en cada expresión de la marca.

Elementos mínimos para construir tu identidad corporativa:

  • Naming
  • Logotipo
  • Subemisor o eslogan
  • Lenguaje gráfico

Los elementos óptimos:

  • Copy corporativo
  • Soportes corporativos
  • Brand Book

Naming.

El naming hace referencia a la traducción textual, al nombre que adquiere un producto, un proyecto o una organización.

Escoger un buen naming es fundamental para simplificar el reconocimiento y facilitar el recuerdo de una marca. Puedes escoger un palabro, un término preexistente con concepto o incluso una fusión de términos, siempre que funcione, sigue tus líneas estratégicas y pueda ser registrado.

Logotipo.

El logotipo es la traducción visual del naming, y debe concentrar de manera sintética los valores que acompañan a un proyecto. Es la unidad mínima de contenido de cualquier identidad corporativa y debe funcionar como un sello de reconocimiento.

¿Tu logotipo es memorable? ¿Sintetiza los valores de tu organización? ¿Es una creación propia o se ha dejado llevar por lo que se mueve en tu sector?

Subemisor o Eslogan.

Si tu marca acaba de salir a competir al mercado, se ha reposicionado o quiere lanzar un nuevo mensaje es necesaria la creación de un subemisor o un eslogan.

El subemisor funciona como una frase que define la actividad o la misión de una empresa, producto o servicio. Se resumen en una línea qué es o qué hace esa marca.

El eslogan o el claim son frases más inspiradoras, que buscan conectar con el público, expresar valores y ofrecer una frase más pegadiza y menos descriptiva.

Lenguaje gráfico.

El logotipo es sólo una parte del ejercicio de creación de identidad visual corporativa. Pero también está el lenguaje gráfico corporativo, que define elementos visuales y ayuda a que cada soporte sea identificado como parte de un todo.

La definición del lenguaje gráfico es fundamental para construir una marca coherente, que encuentre variedad en su expresión pero reconocimiento como parte de un sistema unificado.

Copy Corporativo.

Los copies o textos corporativos son una forma de expresión de la identidad de tu marca en la que debe quedar plasmado el tono y estilo que te define. ¿Tu marca es rigurosa, desenfadada, está vinculada a lo local, a lo nacional o a lo internacional?

Los textos deben despertar interés, concentrar contenido valioso y ser fieles a la verdad.

Definir los copies corporativos de tu empresa es fundamental para expresar correctamente los mensaje clave tanto para el personal interno como para los públicos externos.

Soportes corporativos.

Una marca debe expresarse bajo los mismos criterios en cada soporte.

Normalizando la tipografía, la gama cromática, el tratamiento fotográfico, etc. conseguiremos que el público detecte con facilidad la totalidad de soportes como pertenecientes a una única marca.

Cuando una marca cuenta con sistema normalizado de submarcas, de líneas de producto o en general de soportes, las bondades y virtudes vinculados a un producto o servicio se expanden al resto.

Brand Book.

Un Brand Book es la máxima expresión de un sistema de identidad corporativo unificado. Un manual que recoge los soportes, los define y los delimita para que se conviertan en una expresión o variante correcta de una filosofía definida.

Contar con un brand book facilita a las empresas la creación de nuevos soportes que pueden ir desde un simple dosier o presentación Power Point hasta vallas publicitarias o banners animados.

Trabajamos con cada expresión de la marca

El naming, el logotipo, soportes físicos, webs corporativas, soportes digitales, textos corporativos… trabajamos con todas las expresiones de tu marca para generar una identidad que te represente.

Tómate un momento para mirar a los ojos a tu marca, pregúntate qué es, a quién habla y cómo. Si consideras que tu identidad corporativa, de producto o de servicios tiene margen de mejora o ha quedado obsoleta, es el momento perfecto para que hablemos.

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